La electrónica que necesitaremos será:


Variador:

Como dijimos, será el encargado de controlar la velocidad y el freno trasero de nuestra moto. Principalmente podemos catalogarlos en dos tipos, Brushless y Brushed. Brushless significa sin escobillas (refiriendose al motor)  sus ventajas son mejor rendimiento, mayor velocidad y fuerza, menor consumo y menor calor, son los utilizados desde hace años. Brushed son los motores con escobillas, los de toda la vida. Aún que cuando vayamos a buscar el fabricante siempre lo indica, son muy fácil de diferenciar por que los brushed llevan dos cables y los brushless llevan tres. Dentro de los brushless que son los que nos interesan tendremos otros dos tipos: Sensored y Sensorless. Sensored (con sensores) se conecta a través de un cable de varios hilos al motor y éste le pasará información a través de los sensores que lleva, Sensorless (sin sensores) éste no lleva ese cable y el motor no le pasa información. Hay que tener cuidado, por que en algunos variadores con sensores nos permite utilizar motores sin sensores, algunos previa configuración y otros los detecta de manera automática, pero otros como los Nosram o los LRP no se pueden usar con motores sin sensores y podríamos incluso dañar el variador, y en caso de duda lo  mejor será consultar el manual y si éste no lo especifica de manera clara, preguntar a algún entendido en la materia, o en nuestro foro :).

El tema de los ajustes del variador, y dependiendo de si nuestra intención es competir o no, habrá que ver lo que mejor nos conviene, y en caso de empezar a competir habrá que tener en cuenta en que categoría, ya que tenemos la stock, con algunas limitaciones de variador y motor y variador en modo blink (bloqueo de algunos ajustes) y la superbike, que es libre, también a tener en cuenta para comprar desde el principio algo que nos sirva cuando demos el paso a la competición.

Según marca y modelo podremos encontrarnos con diferentes ajustes, según el  modo de programación (tarjeta programadora, ordenador, teléfono/tablet…) podrán ser mas precisas o menos, algunos variadores pueden configurarse de distintos dispositivos también siendo más o menos preciso el ajuste según el medio que utilicemos. Destacando los ajustes más comunes y de los que hablaremos que son:

  1. Neutral range
  2. Initial brake
  3. Drag brake
  4. Brake force
  5. Min brake
  6. Trhottle smooth
  7. Timming
  8. Turbo timming

 

 



Motor:

Lo más recomendable es que usemos un motor de la misma marca del variador que hayamos elegido. Podremos usar motores de otras marcas sin problemas teniendo en cuenta que si el variador es sensored y no admite sensorless, el motor debe llevar sensores, pero lo normal es que un motor se entienda mejor con su variador que con otro, por ejemplo, puede que el motor sea un poco brusco y su variador sea capaz de suavizarlo y otros no, pero esto no es siempre así.

Para la elección podemos fijarnos en los KV (Revoluciones por voltio) que por ejemplo, si un motor tiene 3.000 Kv, y multiplicamos por los voltios de la bateria que son 7,4 tendremos que las RPM del motor serán 22.200. O bien en las T, 5T, 5.5T, 6T, 6.5T… Que esto son las vueltas de la bobina. Normalmente nos orientamos más por las T que por los Kv, aun que cada marca con unas T ofrece unos Kv distintos. Para empezar lo más aconsejable es entre un 10.5T y un 13.5 T, que son motores que son muy dóciles y no corren demasiado, y luego ya dependerá en cada circuito que motor nos conviene más, ya que a diferencia del nitro, en eléctrico no podemos jugar con el desarrollo con total libertad ya que tendremos que estar atentos a la temperatura.

 

 



Servo de dirección:

Como su nombre indica será el encargado de hacer girar nuestra moto. Para una moto, no es necesario que sea ultra rápido, pero si es conveniente que sea al menos de 9 kg de fuerza y en formato de perfil bajo (ocupa y pesa menos) Los Savox y los Power HD son marcas que salen bien de precio y de calidad más que aceptable, y tienen recambios que siempre es un punto a favor, ya que si se nos rompe un piñon interno no tendremos que tirar el servo a la basura.


Servo de freno:

Es el encargado de accionar la pinza de freno delantera, a diferencia del servo de dirección, lo normal es que éste sea más pequeño, tendremos que buscar el tamaño que se adapte a nuestra moto, lo normal “mini” o “micro”.

 



Transponder:

Es el elemento en cargado de decirle al ordenador de cronometraje nuestros tiempos y vueltas en entrenos y carreras. No es necesario para comenzar, pero nos hará falta uno cuando queramos competir. En la actualidad la mayoría de circuitos tienen activo el sistema de forma perenne, por lo que podremos consultar nuestros tiempos de entrenos cada vez que vayamos en la web de MyLaps.